Gastronomía de Arañuel

Conoce los platos típicos del munipicio de Arañuel, caracterizados por sus carnes de crianza de granja y corral

 

Arañuel, situado en el interior de la provincia del Castellón, comparte muchos platillos y características muy particulares de la zona. Por ejemplo, es bien sabido que las carnes no son muy utilizadas en la gastronomía de esta zona y Arañuel no es la excepción. Sin embargo, la capital de la Plana recibe de las comarcas del interior carnes de altísimos estándares, especialmente de cerdo, cordero, conejos y aves de corral.

Muchas de estas carnes, se preparan para dar lugar a platos exquisitos como la "Carne de Toro en Salsa", el "Trufado de gallina", “Tortas de caridad” o incluso el "Conejo al horno" los cuales son degustados por casi todos los visitantes del municipio o la zona.

Muchos visitantes de Arañuel y de la provincia del Castellón no saben que los lácteos de esta zona destacan por su calidad. Existe una peculiar tradición en esta provincia: servir la cuajada como postre en ciertas fechas con celebraciones de carácter religioso. Muchos platillos de la zona utilizan ingredientes lácteos. En Arañuel y en ciertos municipios cercanos, el queso de Tronchón es un platillo extremadamente popular. En la provincia del Castellón tradicionalmente se mezclan ingredientes del mar con carnes del interior. Combina en su geografía la huerta con las tierras de secano. A pesar de que ciertas zonas de España han sido criticadas por ser rígidamente tradicionalistas con su gastronomía, Arañuel ofrece una gran variedad de platillos que son únicos de la provincia.

Un visitante de la provincia del Castellón no puede decir que ha disfrutado las tradicionales fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana si no ha probado las populares "figues albardaes" acompañadas de una de una típica copa de moscatel; y es que, como en tantos municipios y ciudades de España, los dulces tradicionales no pueden faltar en las fiestas y eventos importantes.

La producción de almendros y árboles frutales a lo largo de toda la provincia así como la apicultura y la influencia de la cultura árabe, son características que dan lugar a una amplia variedad de postres y dulces tradicionales en esta zona, especialmente en el municipio de Arañuel. ¡Le garantizamos que no se arrepentirá de probar los platillos únicos de este gran municipio!