Municipio de Arañuel

Consigue más información sobre el municipio de Arañuel

Arañuel es un lugar ubicado en la provincia de Castellón, al oeste de la  Comunidad Valenciana de España a 56 kilometros de Castellón y  118 kilometros de Valencia . La población de esta localidad es gran parte musulmana y gran parte de la poblacion en el año 786 se agudizó en la época Iberica pero totalmente dispersos por todo el plano del terreno de Arañuel, aunque son pocos los habitantes en el terreno con una totalidad de 196 habitantes. Estas tierras fueron conquistadas por el rey Jaime I el cual en el momento de la expulsión de los moriscos esta población tenía alrededor de 400 habitantes. Con el tiempo pasó a formar parte del señorío del conde de Villanueva.

Este municipio ha ido perdiendo población a resultas de la emigración a partir del siglo XIX hasta la actualidad.

Esta ciudad esta localizada cercana al río Mijares, el 80% del lugar se compone de montes altos y en su mayor parte abunda el pino carrasco, mezclandose así  con pino negral, así como carrascas, abetos, y diversidad de flora mediterránea.Durante el transcurso del rio antes nombrado se encuentra bosque ribera, parte del termino municipal, y el Barranco de los Palos afluente que se une al río Mijares. Como monumentos se pueden encontrar la  Iglesia Parroquial la cual esta dedicada a San Miguel Arcángel como así tambien la Ermita de San Roque el cual es un edificio de interés arquitectónico.

Como días célebres se festeja el día de San Antonio, Santa Quiteria, Fiesta de la Virgen y San Roque.

La economia en este lugar se concentra al rededor de la agricultura donde se obtienen productos como la manzana,peras y hortalizas. Por otro lado: el secano, con cultivos de almendros, olivos y vid.

De la gastronomía de Arañuel se destaca  la "Olla de pueblo", a base de patatas, garbanzos remojados, acelga y la morcilla; Por otra parte, el "guiso de carne de toro", realizado con la carne del toro de las fiestas; las "gachas" con harina de maíz y agua como base, a los cuales se añade luego trocitos de cerdo fritos como la panceta, el hígado y la carne magra. De la repostería sobresale la torta llamada "Caridad", que se reparte en el día de San Antonio y los buñuelos e higos albardados, típicos de Noche Buena.

Los lugares más visitados de esta ciudad son Fuente Manzano, Fuente Seguer, Fuente El Señor, Piscinas naturales del río Mijares, Fuente la Pechina y Fuente la Porquera. Otros lugares destacados son el mirador de Santa Barbara, y las nuevos caminos donde se accede a la misma.